Casi la mitad (un 44%) de los autónomos y las microempresas, donde se encuentra la inmensa mayoría de los talleres de reparación de vehículos en España, no está siquiera valorando el poner en marcha proyectos relacionados con la digitalización en su empresa, pese a que existe una mayor concienciación en las compañías en la necesidad de abordar su transformación digital. Estas son algunas de las conclusiones del II Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas.
Este estudio de Vodafone califica de “preocupante” que una gran parte de las empresas, especialmente autónomos y microempresas (de menos de 10 empleados), no consideren la digitalización como una prioridad. Por el contrario, 28% de las pymes (entre 10 y 100 empleados) y un 30 de las grandes empresas (entre 100 y 500 empleados) están en fase de mejorar su transformación digital.
En el detalle de estos datos, pymes y grandes empresas se encuentran, principalmente, en una fase de mejora de sus procesos de digitalización. En este tipo de negocios, la mayoría ya ha arrancado esta transformación y únicamente un 20% de las grandes empresas y un 26% de las pymes afirman no estar valorándolo.
La cuestión cambia, como decíamos, en los profesionales y microempresas, ya que se aprecia que un 44% de estos negocios todavía no valora arrancar un plan de digitalización. Además, únicamente aplican pequeños cambios de forma espontánea y según van surgiendo necesidades concretas. No obstante, casi dos de cada diez (el 18%) se encuentra en fase de mejora de su proceso de transformación digital, y otro 16%, en fase de seguimiento y control.
Crece la preocupación por la digitalización
A pesar de estos datos, desde la multinacional han destacado que en todos los tamaños de compañía ha aumentado en el último año la preocupación por estar digitalizados, aunque solo las más grandes lo sitúan como su principal preocupación y en el resto está aún en puestos bajos.
Respecto a los beneficios de la digitalización, todas las empresas, independientemente del tamaño, coinciden en citar la mayor eficiencia de los procesos y las tareas, aunque a la reducción de costes se está sumando una mayor importancia en torno al impacto que tiene para mejorar su relación con el cliente, especialmente en las compañías más grandes.
En cuanto a las barreras, el coste de implantación sigue siendo la más importante y gana además peso respecto al año anterior, aunque cada vez preocupa más la ausencia de personas formadas en los nuevos servicios digitales y de personas cualificadas dentro de la organización, lo que demuestra que la digitalización no es solo cuestión de tecnología, “sino también de cultura”, según Vodafone.
Respecto a los servicios más demandados, el informe de Vodafone apunta que siguen siendo la seguridad y la conectividad, aunque también están empezando a ganar relevancia otros como la tecnología en la nube, el Internet de las Cosas (IoT) o la analítica de datos en el caso de las pymes y las grandes empresas.
¿Y qué beneficios tangibles tiene la digitalización? Además de la mejora en la productividad, el ahorro de costes y la eficiencia, las empresas digitalizadas también encuentran mejoras, por ejemplo, en su relación con el cliente. Así, seis de cada diez autónomos y microempresas consideran que la relación con sus clientes ha mejorado en los dos últimos años, gracias a la digitalización.
¿Tu taller se encuentra en ese 44% de negocios que no considera la digitalización como una prioridad o crees que la digitalización de tu taller te ayudará a ser más productivo y rentable? ¿Crees que podrías se más rentable con los recursos de los que actualmente dispones en el taller? Súmate al Club del Taller. Tenemos los servicios que necesitas. Para ayudarte a optimizar tus recursos. Para maximizar la rentabilidad de tu negocio.