La actividad de los talleres comienza poco a poco a retomar el pulso después de dos meses en los que la mayoría de los negocios de reparación permanecieron cerrados por el desplome de la actividad, limitada únicamente a la atención de urgencias de los vehículos de emergencias de de servicios esenciales.
Tras casi 60 días, son muchos los aspectos que han cobrado importancia y un nuevo sentido debido a la forma en la que nos tendremos que relacionar unos con otros, cuando aún está entre nosotros el coronavirus Sars-CoV-2, culpable de la Covid-19, y para el que, de momento, no hay ni tratamiento ni vacuna.
De todos esos aspectos que han tomado una gran relevancia están cómo actuar contra el coronavirus en el taller, así como medidas sanitarias básicas a adoptar para combatir al virus y evitar contagios entre el personal y, por supuesto, entre nuestros clientes.
Precisamente, en este sentido, uno de esos aspectos que han cobrado aún más protagonismo ha sido la cita previa, y en concreto la cita previa online, un elemento básico para el buen funcionamiento del taller ya antes de la crisis del coronavirus, que en estos momentos se hace imprescindible y que también lo será cuando alcancemos la llamada ‘nueva normalidad’.
La importancia de la cita previa online
¿Por qué? Con la relajación de las medidas de confinamiento, la actividad de los talleres fue más allá de la mera atención de las urgencias, pues el resto de ciudadanos también tienen permitido hacer uso de este servicio, eso sí, con la necesidad de cita previa y otras medidas restrictivas.
De este modo, el tener accesible el taller para los usuarios las 24 horas del día se hace aún más necesario en estos momentos en los que el vehículo particular se convertirá en la opción preferida para muchos trabajadores que tengan que acudir a sus puestos de trabajo ante el temor de posibles contagios si viajan en transporte público.
Asimismo, los meses de cuarentena han podido hacer mella en muchos vehículos, al tiempo que han retrasado mantenimientos y revisiones pendientes. Por no hablar de que muchos conductores (más de 3 millones, según la asociación Aeca-ITV) tendrán la ITV de sus vehículos caducadas, y serán muchos los que quieran ponerse al día, más teniendo en cuenta que las estaciones de ITV pueden abrir desde el 18 de mayo ya en toda España.
Atender las demandas de muchos clientes que requieren rapidez puede resultar complicado. Por eso, una de las soluciones más eficaces para gestionar el flujo de trabajo al taller tras el coronavirus es poner en marcha un servicio de citas previas online.
Ventajas de la cita previa online
De este modo, si las reservas de cita en línea son muy eficaces durante todo el año, cobran especial relevancia en este contexto. No en vano, la vuelta a la actividad impide aglomeraciones para evitar riesgos innecesarios. Además, la cita previa ayuda a organizar el flujo de trabajo y de visitas al taller. Más cuando muchos negocios no arranquen con el 100% de su plantilla, y que los tiempos de reparación se alargarán por la adopción de las necesarias medidas de desinfección antes, durante y después de las reparaciones.
Existen muchos sistemas disponibles de reservas en línea que pueden ajustarse a las necesidades de cada taller en particular. Además, esta herramienta permite crear una amplia variedad de documentos, como estimaciones o facturas, que otorgarán al taller un plus de profesionalidad, mejorando su imagen y la confianza del cliente.
Para los clientes es una ventaja poder disponer de este servicio online, lo que permite reservar una cita desde la web sin necesidad de acudir al taller previamente o realizar una llamada de teléfono, lo que también permite que los propios profesionales del centro sean más productivos.
A parte de todos estos beneficios, un sistema de reservas online trae muchos otros para el negocio de reparación, ya que permite conocer más a los clientes (resumen de revisiones, recordatorios, promociones…). Asimismo, algunas herramientas de reserva online que permiten otras funcionalidades como el control de inventario del taller, entre otras.
Por último sólo recordarte que el segundo motivo que más quejas provoca de los clientes es el tiempo de espera para reparación/entrega del vehículo (el 21% de las quejas).
Por todo lo expuesto, hazte una única pregunta ¿Cuentas con las herramientas adecuadas para ser más eficiente y rentable? Súmate al Club del Taller. Tenemos los servicios que necesitas. Para ayudarte a optimizar tus recursos. Para maximizar la rentabilidad de tu negocio.