El siglo XX fue un tiempo de grandes cambios. Durante ese siglo tuvieron lugar la revolución automovilística, el auge de la economía gracias a la prosperidad después de la Segunda Guerra Mundial, los radicales cambios culturales de las décadas de los 60 y 70, y finalmente el inicio de la revolución informática, en la que, aún hoy, estamos inmersos…
Todos estos factores han influido y contribuido a crear y modelar las diferentes generaciones que, en la actualidad, trabajan en los talleres de reparación de vehículos ¿Quiénes son estas personas y cómo piensan? ¿Qué necesidades tienen a la hora de afrontar su vida profesional?
Las generaciones que trabajan en el taller
Generación Z (nacidos desde 1997 en adelante)
La generación posmilénica, conocida como Generación Z —personas adolescentes y de poco más de 20 años— ha vivido los cambios tecnológicos más rápidos de la historia de la humanidad y ha visto como una tecnología prometedora sustituye a otra a una velocidad alarmante, y el darse cuenta de que pocas cosas son permanentes la ha predispuesto a experimentar.
¿Cuáles son sus comportamientos típicos?
- Conocedores de la tecnología
- Flexibles y con capacidad de adaptación
- Les gusta compartir sus conocimientos
La Generación Z tiene también una nueva actitud frente a la formación y el trabajo. Según una encuesta realizada por Culture Coop, el 78% de los miembros de la Generación Z dicen que obtener un título académico después de cuatro años ya no tiene sentido desde el punto de vista económico y han surgido cientos de programas, desde capacitaciones profesionales hasta campos de entrenamiento, para ofrecerles una ruta alternativa.
En los puestos de trabajo, apenas se está empezando a sentir la influencia de la Generación Z. Es posible que no tengan las habilidades formales de las generaciones anteriores, pero pueden estar en capacidad de enseñar a sus compañeros de mayor edad a aprender a usar nuevas herramientas sobre la marcha, como lo han hecho ellos toda su vida.
Generación Millenial (nacidos entre 1981 y 1996)
La Generación Millenial considera el trabajo una forma de marcar la diferencia en el mundo, de manera que para ellos el impacto que tienen es importante, a veces incluso más que el dinero. Para ellos también es muy importante que su trabajo les parezca interesante. Típicamente todavía no han realizado grandes compras, como casas o automóviles, y, en vista de que no están atados a una gran hipoteca, es menos probable que permanezcan en un trabajo que no les gusta, que no los hace felices o que está en conflicto con sus valores básicos.
Comportamientos típicos:
- Conocedores de la tecnología
- Aprecian el trabajo flexible
- Se preocupan por realizar una contribución positiva
Como hijos de la revolución informática, los miembros de la Generación Millenial también piensan que no deben estar encadenados a un solo lugar en el puesto de trabajo. Desean trabajar flexiblemente y no les importa que los interrumpan en su vida personal si ese es el precio que deben pagar por ello. Les gusta combinar su vida profesional con su vida personal para alcanzar una vida más amplia e integrada.
Los miembros de esta generación pueden ser trabajadores extremadamente leales, pero ven la lealtad como algo recíproco que exige ciertas cosas tanto a los empleadores como a los empleados. Por lo tanto, si desea atraer y mantener en su taller a trabajadores de la Generación Millenial, es importante tener presentes su estilo de comunicación, sus valores y lo que los motiva para crear un entorno laboral a medida, al igual que un sistema de recompensa adecuado para ambas partes.
Generación X (nacidos entre 1965 y 1980)
La Generación X creció en una época de importantes cambios sociales para la sociedad y la familia. Dado que frecuentemente ambos padres tenían que trabajar, fueron niños que aprendieron a hacer las cosas por sí mismos porque no había nadie en casa después de la escuela. Como resultado, los trabajadores de la Generación X tienden a ser independientes y emprendedores. No les gusta ser dirigidos hasta el último detalle y se centran en los resultados, y no en los procesos; cuestionan tener que hacer las cosas siguiendo un proceso tradicional si existe otra manera de lograr un objetivo que es más rápida, más fácil o más barata.
Comportamientos típicos:
- Valoran la independencia
- Pueden resolver problemas con facilidad
- Se centran en los resultados, no en el proceso
Como gerentes, los trabajadores de la Generación X tienden a no intervenir y evitan las reuniones siempre que sea posible. Mientras que la generación de la posguerra está dispuesta a trabajar horas adicionales por más dinero, los trabajadores de la Generación X no creen que progresarán con esa estrategia, por lo que trabajan las horas necesarias y después se van a casa. Lo que más valoran es tener el tiempo para hacer lo que quieren.
De manera que si desea atraer y mantener en su taller a trabajadores de la Generación X, debería tener presente lo anterior. Los trabajadores de la Generación X pueden ser extremadamente pragmáticos y creativos al solucionar problemas, pero probablemente separen más su vida profesional de la personal.
Generación de la posguerra (nacidos entre 1946 y 1964)
Los miembros de esta generación crecieron en una era de prosperidad sin precedentes para la clase trabajadora. Muchos de ellos fueron los primeros de sus familias que estudiaron en una universidad o en institutos profesionales, y la economía en expansión creó los puestos de trabajo que ocuparon.
Empezaron con los típicos compromisos familiares que conlleva la vida adulta —empleo, matrimonio, hijos y compra de una vivienda— mucho antes de lo que empiezan típicamente los de la
Generación Millenial en la actualidad.
Comportamientos típicos:
- Aprecian el horario de 9 a 5 en el puesto de trabajo
- Disfrutan de las reuniones
- Independientes y confían en sí mismos
Los miembros de la Generación de la posguerra cumplieron su mayoría de edad cuando era posible alcanzar el éxito financiero trabajando duro. Es mucho más probable que trabajen horas extra y que permanezcan fieles a una empresa debido a su historial en ella.
También son independientes y tienen autoconfianza, porque nacieron en una época en la que la actitud imperante era que las alas rotas se pueden y deben arreglar. Crecieron desarmando cosas y volviéndolas a armar. Y debido a que crecieron trabajando de 9 a 5 con sus compañeros, comprenden y aprecian un puesto de trabajo interactivo. A los miembros de esta generación les gustan las reuniones y disfrutan trabajando juntos con el resto del personal en el mismo edificio, incluso cuando trabajan independientemente.
Comprender a las distintas generaciones
Como puedes ver, las diferencias en la forma en que la Generación de posguerra, la Generación X, la Generación Millenial y la Generación Z perciben el trabajo, la gerencia (o ser dirigidos por otros) y la realización de sus tareas son considerables y tendrán un impacto no solo sobre su visión del trabajo que hacen, sino también sobre cómo perciben e interactúan con otros miembros del equipo del taller.
Para concluir, si reflexionas un poco sobre la manera en que la vida ha formado a estas generaciones, eso te ayudará a comprender lo que motiva a las diferentes generaciones de su fuerza laboral. Así podrá intentar ofrecerles el tipo de entorno, recompensas y apoyo que le permitirá mantener a los mejores.
Si te preocupa el futuro de tu negocio, súmate al Club del Taller. Tenemos los servicios que necesitas. Para ayudarte a optimizar tus recursos. Para maximizar tu rentabilidad.