Cualquier taller de reparación de vehículos necesita establecer altos estándares de calidad para poder ofrecer un excelente servicio a sus clientes. En otras palabras, debe establecer una estructura global que le permita brindar un servicio completo y eficiente, y obtener un buen posicionamiento en el mercado.
No obstante, mejorar los estándares de calidad no es un trabajo puntual. Y es que optimizar el posicionamiento de nuestro negocio en el mercado es un proceso continuo en el tiempo. Esta es una forma de trabajar que evoca la filosofía Kaizen, implementada por el fabricante de vehículos Toyota desde sus mismos orígenes y que todavía hoy está presente.
Estándares de calidad para mejorar el servicio
Llevar a cabo una gestión integral del taller
Es fundamental tener un control de todos los aspectos del negocio. Cumplir con la legislación (Hacienda, Industria, Consumo, laboral, medioambiental…), con la ley de protección de datos o hacer un seguimiento de los clientes son algunos de los parámetros del negocio que hay que controlar.
Realización de controles de calidad
Su función es comprobar que el taller se está gestionando correctamente, detectar fallos o problemas de funcionamiento y proponer las soluciones pertinentes. Estas comprobaciones deben ser realizadas por técnicos cualificados.
Supervisar el buen estado de las instalaciones
Estas deberán cumplir con todos los requisitos en materia de seguridad, separación de áreas, almacenamiento de residuos, ventilación e iluminación.
Disponer de los equipos y herramientas necesarios
Es importante realizar un buen mantenimiento, de acuerdo con las recomendaciones de cada fabricante, así como someterlas a las inspecciones periódicas para comprobar que se encuentran en perfecto estado. Esto es fundamental para tenerlas siempre a punto y saber cuándo ha llegado el momento de reemplazarlas.
Contar con un adecuado sistema de gestión de residuos
Recuerda que en tu taller se producen diferentes tipos de residuos y que es necesario disponer de autorización para poder tratarlos y saber cómo eliminarlos y/o retirarlos de nuestras instalaciones.
Impulsar la formación continua de los empleados
La tecnología avanza a pasos agigantados y para cumplir con los estándares de calidad adecuados, los profesionales del sector deben estar preparados para los cambios que se avecinan (que, ya están aquí). Además, la formación continua no sólo es necesaria en el estricto desarrollo de las respectivas actividades, sino también en otras áreas como la prevención de riesgos laborales.
Uso de software y aplicaciones especializadas
Hoy en día existen una serie de programas, aplicaciones, plataformas… que simplifican enormemente la gestión del taller. Estas herramientas simplifican las tareas de los responsables de talleres y aportan un valor extra a sus clientes (desde solicitar cita previa a seguir el estado de reparación del vehículo en tiempo real).
Apostar por las nuevas tecnologías
Lo más moderno puede requerir una mayor inversión, pero también te permite diferenciarte de tu competencia y poder ofrecer mayores estándares de calidad. Esto es aplicable, por ejemplo, para los más modernos equipos de diagnóstico o para la más novedosa pistola pulverizadora que te permite trabajar más rápido y que consigue un acabado espectacular.
Confiar en distribuidores de calidad
Distribuidores que sólo distribuyan recambios, maquinaria y herramientas homologadas y que cuenten con los certificados de calidad pertinentes.
Obtención de certificados de calidad
Existen distintas entidades, dentro y fuera del sector, que otorgan certificados de calidad a los talleres que lo solicitan (y lo merecen). Estos se otorgan previa verificación por un técnico especializado.
Si te preocupa el futuro de tu negocio, súmate al Club del Taller. Tenemos los servicios que necesitas. Para ayudarte a optimizar tus recursos. Para maximizar tu rentabilidad.