La generación silver, aquella que comprende a personas de entre 55 y 75 años, será en 5 años, según prevé la Comisión Europea, el 35% del PIB del Viejo Continente, por lo que cada vez tendrá mayor relevancia en nuestra economía. Sin ir más lejos, hoy en día, el perfil de este tipo de consumidor español es cada vez más tecnológico y tiene gran poder prescriptor de productos y servicios en su círculo más cercano.
Así lo señala un reciente informe elaborado por el Payment Innovation Hub, en colaboración con Samsung, CaixaBank, Visa y Arval, denominado “Descubriendo al consumidor silver”, en el que se ha analizado el perfil medio del consumidor español actual de esta franja de edad. Los resultados del estudio consolidan su importancia y potencial para crear valor y contribuir al desarrollo económico y social.
Según el estudio, el consumidor ‘silver’ (o ‘sénior’) es una persona con formación, con mejor esperanza de vida y que, además, valora en gran medida el concepto de familia.
El silver español, con coche en propiedad
La investigación desprende que se trata de una generación formada y adaptada a las nuevas tecnologías. Y es que una tercera parte de los entrevistados tiene titulación universitaria, cuenta con poder adquisitivo y está familiarizado con los canales digitales, es decir, afirma realizar compras online, así como realizar gestiones financieras digitalmente a través de canales digitales.
Por otro lado, ocho de cada 10 encuestados reside en una vivienda en propiedad, sin préstamos e hipotecas y nueve de cada 10 dispone de coche, e incluso un 40% posee una segunda residencia.
La movilidad de la generación silver
En este sentido, el fuerte sentido de la propiedad condiciona las decisiones de compra de los servicios de movilidad. Los medios de transporte más utilizados son el coche privado (91%), el transporte público (87%) y el taxi (71%). Los desplazamientos cortos, junto con los viajes de ocio, son los principales usos de los vehículos por parte de los consumidores ‘silver’ españoles.
No obstante, y a pesar de lo anterior, cuatro de cada 10 entrevistados afirma que estaría dispuesto a usar coche de renting en un futuro.
El canal presencial es el dominante para la compra de productos y servicios de movilidad; 6 de cada 10 compra vehículos o contrata servicios de ‘rent a car’ en canales presenciales. Además, los factores de decisión más relevantes en la compra son la marca (59%), los mejores precios y promociones (46%) y el servicio posventa (43%).
Más incorporado a las nuevas tecnologías
Por otro lado, es relevante tener en cuenta que el ‘senior’ español se ha incorporado de manera masiva a la tecnología; el 80% compra productos tecnológicos y el 70% ha contratado servicios de tecnología en los últimos 2 años. En este sentido, la recomendación es relevante en el proceso de compra, ya que el 90% busca una recomendación, ya sea en internet o revistas especializadas (59%), la opinión de amigos o familiares en círculos de confianza (46%) o el asesoramiento del vendedor en la tienda.
Además, la mayoría de los encuestados han incrementado sus compras por el canal online por motivos como la variedad de productos (69%) la comodidad (60%), poder comparar precios (57%), mientras que las barreras de adopción de compras online son más emocionales (la desconfianza, el no poder tocar y la ausencia del factor humano).
Con gran poder de prescripción
Los datos obtenidos en el estudio indican que el consumidor silver no suele planificar sus compras. Y es que seis de cada 10 encuestados compran cuando lo necesitan, una tercera parte planifica para conseguir mejores precios o distribuir el gasto, y solo un 7% concentra los gastos en periodos específicos, como, por ejemplo, en rebajas.
Asimismo, tiene gran poder de prescripción entre su círculo de influencia, amigos y familiares. En particular, un 67% recomienda productos y servicios; un 56% de esas recomendaciones se realizan en canales presenciales, pero, además, un 21% de los encuestados realiza las recomendaciones también en canales online a través de páginas web, redes sociales y foros, entre otros.
Por otro lado, este tipo de cliente prioriza la compra de marcas conocidas y consumidas a lo largo de su vida, como consecuencia de ese sentido de la propiedad ya mencionado, pero también valora mucho el servicio de atención al cliente junto con las promociones. En cambio, no tiene gran relevancia para ellos las acciones de fidelización de clientes o comunicación personalizada.
Si te preocupa el futuro de tu negocio, súmate al Club del Taller. Tenemos los servicios que necesitas. Para ayudarte a optimizar tus recursos. Para maximizar tu rentabilidad.