El salto a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas genera ahorros en costes y productividad de hasta el 65%. Estas fueron algunas de las cifras expuestas en una jornada sobre digitalización en las pymes, organizada por el Foro Empresarial de l’Horta Sud, en Valencia, espacio de reflexión donde empresarios y expertos debatieron cómo abordar el gran reto que supone implantar sistemas tecnológicos para acercarse a la denominada “industria 4.0”.
Los expertos y directivos de empresas que participaron en la jornada coincidieron en afirmar que la tecnología es una herramienta al alcance de cualquier organización y el salto tecnológico es una condición indispensable para la supervivencia de una empresa en un momento en el que el mundo digital afecta a todos los sectores a nivel global.
Claves de la transformación digital
“Si no estás dispuesto a digitalizar, vende la empresa porqué en pocos años no valdrá nada”. Así de contundente se mostró Rafael Navarro, CIO de Insomnia, la primera aceleradora en España especializada en Fintech —servicios financieros que utilizan la última tecnología para poder ofrecer productos y servicios innovadores—. Durante su conferencia, Navarro abordó las diez macro-tendencias que marcarán el sector tecnológico a corto plazo.
“La nube va a estar al servicio de las empresas, el 5G va a ser la tecnología que marcará un punto de inflexión en la economía en 2019 y solo las ciudades que la implanten serán las que marcarán la pole position en esta carrera”, destacó.
Además, la impresión aditiva o 3D, el denominado Internet de las cosas, los chat bots, la realidad aumentada, el blockchain, la nanotecnología o la robótica son otras de las herramientas que, según el experto, “van a tener a su alcance las empresas”. Para ello, dijo, “cada organización debe pensar qué elementos necesita para mejorar su competitividad”.
Herramientas adecuadas
Y es que para abordar la transformación digital en el taller es fundamental utilizar las herramientas adecuadas. Primero, porque aportan la información necesaria para tomar decisiones más acertadas y, segundo, porque evitan tener que destinar tiempo y recursos (ahorro de costes) a la realización de tareas que, perfectamente pueden ser automatizadas, ganando tiempo y reduciendo errores.