A pesar de los muchos retos e incertidumbres que se ciernen sobre el sector de la automoción, lo cierto es que el taller afronta una realidad a corto y medio plazo en la que aún dominarán el parque los vehículos de combustión interna tradicionales y donde importa e importará más la edad del vehículo que el combustible que le hace rodar. Esto supone un desafío para que la posventa siga mejorando sus procesos, adoptando la tecnología para ser más eficientes.
Unos talleres que han recuperado parte del terreno perdido durante la crisis al acumular varios ejercicios en positivo, con incrementos anuales en la facturación de los negocios de reparación, eso sí, con dígitos diferentes según la fuente, pero siempre en línea ascendente.
Así, mientras la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), calculó el crecimiento de la cifra de negocio del sector del mantenimiento y reparación de vehículos en el +2,3% en el ejercicio 2018 y el INE ha elevado ese dato al 6,4% en términos interanuales, Solera deja esa cifra en el +4% en su informe ‘El data-escáner de la posventa horizonte 2023’, presentado con motivo de Motortec 2019. Un crecimiento que se sustentaría en un aumento en el volumen de reparaciones del 1%.
Los ingresos del sector
Según este mismo estudio, el sector continuará en crecimientos positivos en los próximos años, “pues de aquí a 2023 los ingresos aumentarán anualmente por encima del 2%, a pesar de que el envejecimiento del parque seguirá siendo un problema, pues para entonces más de cuatro de cada diez vehículos superarán los 15 años de antigüedad. Por ello, el volumen de reparaciones previsto para este periodo crecerá, pero nunca superior al 2%”.
A la vista de los resultados del informe, para 2023, el sector superará el volumen de reparaciones registrado en 2013, aunque lejos aún de los datos obtenidos en 2011, todavía en plena crisis.
Los coches ‘adultos’, deseados
Uno de los grandes retos que afronta la posventa está ligado, según la consultora, precisamente a la edad de los vehículos. En particular, a los de entre 6 y 10 años, que son coches tan atractivos para el taller multimarca como para el concesionario, pues aumentarán para 2023 su peso dentro del total de reparaciones, que ahora es del 20% y llegará al 25% para entonces.
Esto significa que “una cuarta parte de las reparaciones están en tierra de nadie y por ellas pueden optar cualquiera de los dos tipos de talleres. Si bien estos coches de mediana edad representan el 18% del parque, resultan de gran atractivo para el taller porque permite sumar masa crítica a la habitual, los de más de 10 años en el caso del multimarca y los de menos de cinco años en el caso del concesionario”.
Los más numerosos, en cambio, seguirán siendo los coches de más de diez años. Así, prácticamente el 60% del parque superará la década de antigüedad en 2023, “pero apenas harán el 27% de las reparaciones —según Solera— las imprescindibles para que pueda seguir circulando”.
¿Crees que la digitalización de tu taller te ayudará a afrontar mejor el futuro? ¿Crees que podrías se más rentable con los recursos de los que actualmente dispones en el taller? Súmate al Club del Taller. Tenemos los servicios que necesitas. Para ayudarte a optimizar tus recursos. Para maximizar la rentabilidad de tu negocio.