Uno de los aspectos clave en el regreso a la actividad es cómo atraer clientes al taller para retomar cuanto antes el flujo de trabajo y, con él, los ingresos, algo fundamental en estos momentos.
En este sentido, las asociaciones integradas en la patronal de talleres Conepa han puesto en marcha una campaña informativa mediante la cual se está recordando a los automovilistas la necesidad de llevar el coche al taller para una revisión profesional.
Con un guion de directrices, la federación anima a los talleres a que recuerden a sus clientes que están prestando sus servicios: “Después de todas las dudas que hubo al principio del estado de alarma sobre la posibilidad o no de apertura, sigue habiendo cierta desinformación entre los usuarios en relación con nuestro colectivo.
Lo primero que hay que destacar es que los talleres pueden abrir ya sin ninguna restricción —ni siquiera es obligada la cita previa—, aunque siempre respetando las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios en sus instalaciones”, señala Víctor Rivera, secretario general de la entidad.
Precisamente, los aspectos relacionados con dichas medidas son considerados prioritarios a la hora de informar a los clientes: “Los talleres están realizando un gran esfuerzo económico y organizativo para cumplir las normas y eso se debe compartir con la ciudadanía para generar confianza a través del mensaje de que nuestras instalaciones son lugares seguros”.
Razones argumentadas para atraer clientes
La propuesta de Conepa contiene tres razones argumentadas desde el punto de vista técnico para invitar a los automovilistas a ser responsables y chequear el estado de sus vehículos, ya sean automóviles o motocicletas. Son estas:
Las secuelas de la inmovilidad en los vehículos. La revisión del vehículo tras el confinamiento dependerá en gran medida del grado de utilización que el usuario haya hecho del coche o moto. Esta inspección no tendrá la misma importancia en función del uso que se haya dado al vehículo.
De este modo, si el vehículo no se ha utilizado en ningún momento ni se ha realizado un mantenimiento técnico adecuado para largos periodos de inactividad, la necesidad de revisarlo será máxima (muchos propietarios verán que su vehículo no arranca por descarga de la batería, signo inequívoco de que el paso por el taller es vital). En cambio, si ha habido un uso más o menos regular, o si el vehículo inmóvil ha estado sujeto a los consejos relativos al mantenimiento a seguir durante etapas de inactividad, la revisión seguirá estando recomendada pero no será tan profunda.
Desde la patronal apuestan por la revisión de hasta 13 puntos diferentes, desde los más básicos (baterías, neumáticos, niveles de fluidos) hasta los relacionados con la limpieza, pasando por el estado de frenos, escobillas limpiaparabrisas, filtros, lámparas, etc.
El paso por las ITV. Las estaciones de ITV pueden abrir ya, pero siempre con cita previa. Millones de vehículos tienen esa “asignatura” pendiente en estos momentos. La mayoría de ellos irá a los talleres para realizar la siempre recomendada revisión de pre-ITV. Muchos también dejarán en manos de sus profesionales de confianza el propio acto físico de llevar el vehículo hasta la ITV.
Los talleres van a recibir muchas consultas relacionadas con la prórroga de los plazos para pasar la preceptiva revisión. Aunque, habrá que esperar a la finalización del estado de alarma para hacer los cálculos y determinar las fechas tope correspondientes a cada vehículo, Conepa aconseja a los talleres que se vayan familiarizando con la manera de calcular la prórroga que corresponda a cada vehículo, según la Orden SND 413/2020, de 15 de mayo.
Revisión de la climatización. Las altas temperaturas ya están aquí y han llegado para quedarse, siendo otro motivo fundamental para acudir al taller. Las campañas de revisión y puesta al día de los equipos de climatización, con las recargas periódicas necesarias, se desarrollan normalmente a partir de abril, por lo que conviene y mucho recordar al automovilista que ahora es el momento adecuado para acometerlas.