Los precios en los talleres españoles registraron en el primer semestre del año un encarecimiento del 1,1% tras subir una décima en junio frente a un mes antes. De este modo, encadenan tres meses consecutivos con incrementos mensuales del 0,1%, coincidiendo con el estado de alarma y la desescalada por la pandemia del SARS-Cov-2, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Y es que el ‘efecto COVID-19’ se ha notado en la factura del taller: mientras en enero y febrero los precios crecieron el 0,3% mensual, esa subida se quedó en el 0,2% en marzo (coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma), para después sucederse tres meses seguidos con ese aumento del 0,1% mensual.
En cuanto a la variación anual, los precios del Mantenimiento y Reparación de vehículos (bajo cuyo epígrafe los analiza el INE) registró en junio una subida del 1,4%, lo que supone la tercera mayor en el acumulado de enero a junio en los últimos ejercicios, si bien este incremento es algo inferior a los registrados en 2019 (+1,7%) y 2018 (+1,8%) e idéntico al de 2017.
Más precios: recambios, neumáticos y lubricantes también suben
Estas variaciones de precios de la factura del taller se producen en un contexto en el que piezas de repuesto, neumáticos y lubricantes, también se encarecen pero a un ritmo menor. De esta forma, de enero a junio, recambios y neumáticos subían un 0,6%, mientras que los lubricantes lo hacían en menor media: un 0,3%.
Por lo que se refiere a la variación anual, los neumáticos fueron los que más se encarecieron en junio frente al mismo mes de un año antes (+2,1%), por delante del incremento del +1,1% que experimentaron los lubricantes y del +0,6% de los recambios.
Todos estos datos al alza contrastan con la tendencia del IPC general, que arroja una caída del 0,7% en el acumulado de enero a junio, con una bajada anual de los precios del 0,3% en el sexto mes del año respecto al mismo periodo de 2019.