Publicábamos en El Club del Taller, cómo el renting se ha consolidado como una posibilidad real de negocio (y en crecimiento) para los talleres. Pues bien, ya podemos cuantificar cuánto supone ese negocio.
Tal como explicó Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) en el Encuentro de Redes de Talleres, organizado por Posventa Plural en el marco de Motortec Automechanika Madrid 2019, el renting puede aportar a los talleres, en 2019, un negocio de aproximadamente 750 millones de euros.
De ellos, el 60%, unos 450 millones de €, se debería a operaciones por daños propios, es decir, intervenciones de carrocería en talleres de chapa y pintura, con un direccionamiento del 100%; y el 40% restante correspondería a operaciones de mantenimiento, reparaciones y cambio de neumáticos, realizadas en talleres electromecánicos. En este segundo caso, sin embargo, la mayoría de los mantenimientos de neumáticos se realizan en redes especializadas en ruedas.
Y los datos registrados en el inicio del año parecen avalar esta previsión. Así, durante el primer trimestre de 2019, el parque de automóviles en renting en España se elevó a 646.159 unidades. Esto supone un crecimiento del 13,8%, en relación a los datos del mismo periodo de 2018, según la AER.
De esta forma, este parque ha aumentado en 78.572 unidades durante los últimos 12 meses, 16.899 correspondientes al primer trimestre de 2019. Pequeñas empresas, autónomos y particulares son las que copan el 58,3% de este crecimiento y continúan estimulando el crecimiento del renting. De este modo, el número de clientes en renting asciende a 149.208, con un crecimiento del 34,1%, frente a los 111.275 que se registraban en marzo de 2018.
Autónomos y particulares, los que más crecen en el renting
De estos 37.933 nuevos clientes registrados de marzo de 2018 a marzo de 2019, el mayor aumento viene de la mano de los autónomos y particulares que crecen un 64% y aportan 22.544. Así, analizando el parque según el tipo de cliente, destaca la evolución del parque de renting perteneciente a autónomos y particulares, que son los que más aumentan su peso, en relación al primer trimestre de 2018, al pasar de tener una presencia del 6,5%, a una del 9,3%.
De este modo, son las que más aumentan, tanto en términos absolutos como relativos, su número de vehículos, con 23.422 vehículos más que en el ejercicio anterior y un crecimiento del 63,5%. En total, el parque en manos de personas físicas (particulares y autónomos) asciende a 60.283 unidades.
¿Y dónde tiene mayor impacto el renting en los talleres?
A pesar de todos estos datos, muchos responsables de talleres pensarán que el renting les es algo bastante ajeno. Y no les falta razón… al menos de momento. No en vano, el 65% del parque del renting en España se concentra en dos comunidades autónomas: Madrid (donde se encuentra el 39,1% del parque del renting) y Cataluña (con el 25,9% del parque). Probablemente, la mayor concentración de grandes empresas en ambas comunidades puede tener la explicación de esta distribución tan desigual.
Y es que las siguientes comunidades con mayor parque de renting (Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco) se sitúan muy lejos de estas cifras, apenas superando o rozando el 5% del total del parque. Después, sólo Aragón y Galicia ostentan cada una un 2% del parque del renting, con el resto de CC.AA. por debajo de ese 2%, con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde el parque de renting es poco más que testimonial.
No obstante, a pesar de la actual distribución descompensada del parque, el crecimiento del renting previsto por el sector entre personas físicas (particulares y autónomos), así como entre pequeñas empresas irá cambiando paulatinamente este panorama, por lo que el taller que busca ampliar sus opciones de ingresos deberá estar atento.