Si preguntáramos a 10 responsables de sistemas de tecnologías de la información de grandes empresas cómo definen la transformación digital, es probable que obtuviéramos 10 respuestas diferentes con un denominador común: una lista completa de proyectos de tecnología destinados a fomentar cambios empresariales radicales. Sin embargo, la transformación digital no se define tan fácilmente.
Sin duda, la transformación digital implica un replanteamiento radical de cómo una organización utiliza la tecnología en busca de nuevas fuentes de ingresos o nuevos modelos de negocio. Y también requiere la colaboración interdepartamental para emparejar filosofías centradas en el negocio con modelos de desarrollo de aplicaciones rápidos.
Pero, para muchas organizaciones, la transformación digital es realmente una optimización digital disfrazada, ya que las nuevas iniciativas digitales lo que realmente hacen es aumentar y perfeccionar los servicios existentes.
En el caso de los talleres de reparación de automóviles, como en cualquier otra pyme, la transformación digital sigue siendo ese cambio de los procesos, apoyados en herramientas digitales que facilitan la gestión del taller tanto desde el punto de vista financiero y de rentabilidad como en el de optimización de procesos y productividad.
¿Qué son las empresas ‘maestras’ digitales?
Pues bien, George Westerman, científico investigador principal de la ‘Iniciativa sobre Economía Digital’ de la MIT Sloan School of Management, es uno de los que conoce la transformación digital cuando la ve. “La transformación digital ocurre cuando las empresas utilizan la tecnología para cambiar radicalmente el rendimiento o el alcance de una empresa“, asegura.
Según Westerman, para la digitalización de un negocio “se necesita tecnología en un eje, mientras que el otro eje debe incluir la capacidad de visualizar y conducir continuamente el cambio. Si juntamos estos dos parámetros obtendremos empresas que son ‘maestras’ digitales. Si solo tienes uno de ellos, vas a estar fuera de la diagonal“. Westerman, que ha escrito varios libros sobre transformación digital de los que es especialmente conocido ‘Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation’, asegura que las empresas ‘maestras’ digitales son un 26% más rentables que su competencia.
Lo que es evidente es que la transformación digital ha provocado un cambio global en el ecosistema empresarial, despertando en los negocios la necesidad de alcanzar el nivel competitivo necesario en términos digitales y de innovación para adecuar su modelo a los nuevos hábitos y costumbres de los consumidores. Esto es, alcanzar el estatus de empresas ‘maestras’ digitales.
Satisfacción del cliente y rentabilidad
En el caso de los talleres de reparación, aún hay camino por recorrer, si bien cada vez más negocios del sector están acometiendo esta transformación digital, cada vez más necesaria para asegurar la supervivencia de las empresas de reparación en un mercado tan competitivo y de constantes cambios —y los que vendrán—.
Por todo ello, disponer de las herramientas adecuadas para dar un servicio cada vez más profesional y enfocado a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de los negocios, además de contar con los mejores partners que faciliten todo el apoyo necesario para su utilización óptima y maximización de sus recursos, son dos aspectos fundamentales para una gestión rentable del taller. Por eso, la digitalización de las empresas, y más en la reparación de vehículos, es cada vez más una obligación como dicen los expertos.