Más del 90% de los automovilistas se asoman a Internet antes de decidir a qué taller llevar sus vehículos para hacer un mantenimiento o reparación. Puede que acudan a su habitual taller de confianza o puede que no. De hecho, son muchos los talleres de confianza que además de cultivar la relación con sus clientes tradicionales buscan captar a otros a través de las nuevas herramientas del marketing on line. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado recientemente por la consultora europea ICDP sobre el cambio de hábitos de los automovilistas europeos.
Según los expertos de la citada compañía de estudios de mercado, a los tradicionales estándares de imagen que contribuyen a mejorar la percepción que los clientes tienen de un taller (aspecto exterior e interior del negocio, vestimenta, limpieza…) se suman ahora numerosas percepciones procedentes de la imagen on line del taller. ¿En qué consiste esa imagen? Los elementos que la conforman son diversos y pueden utilizarse con mayor o menor intensidad. Nos referimos a instrumentos tan conocidos como una página web o las redes sociales. Sin embargo, los autores del estudio advierten de la necesidad de tener, antes de lanzarse, una idea clara de para qué se van a emplear herramientas de marketing on line, y lo que es más importante, contar con una estrategia.
Para ICDP el taller que se decide a invertir en marketing on line tiene que hacerse una serie de preguntas previas. ¿Qué quiero conseguir? ¿Cuánto me va a costar? ¿Cómo puedo hacerlo? Debe, además, tener claro, que una cosa es el uso recreativo o particular de las herramientas que Internet pone a nuestro alcance y otro el profesional, donde cada euro o cada minuto empleado tiene que tener un adecuado retorno, sea este en forma de nuevo clientes que efectivamente pasan por el taller o que al menos adquieren conciencia del mismo y se pueden plantear visitarlo cuando tengan necesidad de ello.