Vehículo de empresa (I): nicho de mercado para el taller

Vehículo de empresa (I): nicho de mercado para el taller

En tiempos en los que el taller necesita una inyección de nuevos clientes para mantener alta la actividad, es importante poner el foco en su captación. En este sentido, hay un nicho de mercado nada desdeñable y que, por tanto, no conviene perder de vista: los vehículos de empresa.

Si bien la situación de 2019 es muy distinta a la que ha surgido a consecuencia de la pandemia del coronavirus, los datos del Arval Mobility Observatory 2020 (con datos del ejercicio anterior) nos pueden permitir reflexionar sobre si merece la pena realizar una prospección entre empresas de nuestra área de influencia para conseguir el mantenimiento de sus vehículos.

¿Qué kilometrajes realizan? ¿Cuáles son sus necesidades de mantenimiento? ¿Dónde eligen realizarlas? En este post vamos a dar respuesta a esas preguntas…

Cae el kilometraje anual de los vehículos

En 2019 según el citado estudio, aunque los vehículos de empresa bajaron su kilometraje anual un 1,2% (al pasar de 24.700 a 24.300 km de media), el uso del vehículo privado cayó en mayor medida al caer de los 12.840 km a los 12.646, lo que supone un 1,5% menos que en 2018.

En el detalle de los datos, casi seis de cada diez vehículos de empresa (el 57,7%) hizo más de 20.000 km en 2019. Y otro casi 30% hizo entre 9.000 y 20.000.

Si comparamos el kilometraje anual de los vehículos de empresa con los vehículos particulares vemos cómo el porcentaje de los primeros que hizo menos de 15.000 km apenas ascendió al 23,9%, mientras que en los segundos ese porcentaje se disparó hasta el 64,3%. En cambio, mientras apenas el 7% de los vehículos particulares superó los 30.000 km recorridos en 2019, en los de empresa ese porcentaje fue del 29,8%.

De este modo, según el estudio, la utilización del automóvil por parte del usuario privado volvió a situarse por segundo año consecutivo por debajo de los 15.000 kilómetros anuales, “comportamiento en gran parte motivado por las medidas restrictivas adoptadas por las grandes
ciudades”.

En lo que se refiere al kilometraje anual por tipo de vehículo, un año más los vehículos comerciales fueron los que más distancia recorrieron, con 24.900 kilómetros de media, frente a los turismos, que transitaron hasta los 23.400 km. En estos últimos el tramo más común fue el que comprende entre 9.000 y 19.999 kilómetros (el 41,4% del total), mientras en los comerciales el más común fue el comprendido entre los 20.000 y 29.999 kilómetros (el 30,3%). No obstante, el 48,5% de los turismos hizo más de 20.000 (el 19,5%, más de 30.000) y sólo el 10,1% no superó los 9.000 km.

Por otra parte, los vehículos de empresa aumentaron el kilometraje total un 1,34% en relación al año anterior y acumulaban una media de 128.900 kilómetros en su contador. En este sentido, los vehículos pertenecientes a particulares acumulan un kilometraje medio superior en comparación con los de empresa por su menor rotación, lo que alarga su ‘vida’.

De esta forma, el 46,2% de las unidades del parque particular supera los 150.000 kilómetros en sus contadores, frente al 37,8% de los corporativos. Además, el vehículo de empresa tiene mayor presencia que el particular en todas las franjas con kilómetros acumulados inferiores a 100.000.

Por último, cabe destacar en esta radiografía que el vehículo con motorización diésel mantiene su hegemonía tanto en el parque de empresas como en el particular, con porcentajes similares a los acumulados en el ejercicio 2018. El 87% de las vehículos de empresa estaban impulsados por este este combustible, que también era la opción preferente entre los particulares: el 60% de sus vehículos estaban movidos por gasóleo.

El mantenimiento de los vehículos

¿Y cómo se mantienen estos vehículos? Para empezar, cabe decir que los contratos de mantenimiento de los vehículos son descartados por la mayoría de usuarios (67,7%). Y de los que se deciden por su suscripción, el 24% lo hace a través de su empresa de renting y solo un 8,3% lo negocia de manera personal.

La contratación de servicios de mantenimiento suele ser una práctica vinculada a las grandes empresas, que utilizan el renting como método de adquisición de vehículos. El 52,5% de ellas opta por suscribirlo, frente al 38,5% de las empresas medianas, el 23,6% de las pequeñas y casi el 9% de las microempresas.

Por tipo de vehículo, el 31,7% de los turismos negocia su contrato de mantenimiento con su firma de renting, por un 19,4% de los comerciales. Aquí llama la atención que el 72,1% de los vehículos comerciales no tienen ningún contrato de mantenimiento porcentaje que en los turismos asciende al 60,4%.

Revisiones y cambios de aceite

Realizar una revisión completa que evite futuros contratiempos fue la elección del 53,6% de los vehículos de empresa en 2019, mientras que casi un 25% optó por el cambio de aceite y los filtros, y el 21,6% las unidades no acudieron al taller en todo el ejercicio.

Por tipo de vehículo, los comerciales acudieron en mayor medida al taller que los turismos de empresa en 2019, ya que el 55,7% de los primeros realizaron revisiones más exhaustivas en comparación con el 50,2% de los segundos. Solo el 22,1% de los turismos realizó un servicio básico como el cambio de aceite, frente al 26,5% de los comerciales. Casi el 28% de los turismos no realizó ningún tipo de actuación en el taller (el 17,8% en el caso de los comerciales).

Con respecto al método de financiación, los vehículos de renting fueron los que, en mayor porcentaje (el 29%) no acudió al taller ni para una revisión completa ni para una operación más básica como el cambio de aceite y filtros. No obstante, estos vehículos (con el 56,8%) y los de leasing (el 56,9%) fueron los que más optaron por las revisiones completas. Por su parte, el 50,7% de los vehículos de empresa adquiridos por compra directa también eligieron el chequeo preventivo.

Asimismo, el porcentaje de vehículos de empresa adquiridos en propiedad que optó por cambios de aceite y filtros como medida de mantenimiento sumó el 29,5%, por el 23,7% de los de leasing y el 14,2% de los de renting.

Para realizar estas operaciones, el elegido fue el taller multimarca, que volvió a ganar cuota (un punto porcentual más que en 2018) en las preferencias para la revisión del vehículo de empresa y se consolida como la principal opción, ya que esta modalidad es la elegida por el 64% de los vehículos, frente al 33,7% que opta por las redes oficiales.

¿Y quíén decide el centro de reparación para la realización del mantenimiento? La empresa toma las riendas a la hora de elegir el lugar de reparación en casi el 53% de las ocasiones, mientras que el conductor impone su criterio el 36,8%. Las firmas de renting deciden un 8,6% de las ocasiones e influyen en otro 1,7%.

¿Y dónde van? Los vehículos con menos de 4 años acuden a la red oficial para realizar las labores de mantenimiento en casi el 60% de las ocasiones, aunque, el siguente segmento de edad (de 5 a 10 años) da un vuelco a la estadística al optar en un 83,1% por acudir al taller independiente, porcentaje que supera el 92% en vehículos de a partir de 11 años.

En el cómputo general de la vida del vehículo, solo un tercio de las unidades se mantiene fiel a la casa oficial, mientras que el 64% acude a un taller multimarca y solo el 2,3% opta por nuevas formas de distribución.

Sustitución de neumáticos

En 2019, el 44,9% de los vehículos cambió los neumáticos en un taller. Esta operación fue realizada por el 51% de los vehículos comerciales, frente al 34,5% de los turismos. Dicho cambio se hizo, en mayor medida, en vehículos de 10 o más años (el 56,9% de unidades de este segmento de edad), seguidos muy de cerca por los vehículos de entre 4 y 9 años (55,7% de ellos sí cambió los neumáticos en 2019). Una sustitución que se realizó sobre todo en vehículos adquiridos en propiedad.

Y es que, si se toma en cuenta el método de adquisición, casi la mitad (el 48,9%) de los vehículos adquiridos a través de compra directa pasaron por el taller para cambiar los neumáticos, mientras que ‘sólo’ lo hicieron el 40,4% de los que se financiaron a través de leasing y el 33,5% de los de renting.

¿Y dónde se realizó esta operación? El taller multimarca también fue la opción elegida para el cambio de neumáticos al acaparar el 79,9% de las visitas (dos décimas más que en 2018).  La red oficial también ganó dos décimas y acumuló el 14,8% de cuota, mientras que los centros de nueva distribución perdieron clientela.

En este sentido, la antigüedad del vehículo influye de manera determinante. Mientras el 69,6% de los vehículos de 3 años o
menos eligen el taller multimarca, ese porcentaje se eleva al 83,1% en vehículos de 4 a 9 años, y aún más (hasta el 90%) en vehículos de 10 años o más.

A la hora de acudir al taller para realizar el cambio de neumáticos, el criterio empresarial se impone en más de la
mitad de las ocasiones (52,2%)
, mientras que la capacidad de elección del conductor prevaleció en casi el 38% de los casos. Las firmas de renting eligieron centro un 7,5% de las oportunidades, mientras que sugirieron opciones al usuario el 2,4% restante.

Si te preocupa la gestión de tu taller, súmate al Club del Taller. Tenemos los servicios que necesitas. Para ayudarte a optimizar tus recursos. Para maximizar la rentabilidad de tu negocio.